Peter Hodkin

2015 – Mr. Peter Hodkin, abogado inglés, que en nombre de la familia y de la libertad religiosa, fue el artífice de un caso en Inglaterra que llevó a una sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido. Esta sentencia da un nuevo entendimiento internacional a lo que debe entenderse como religión o aquello que está protegido por el derecho a la Libertad Religiosa, logrando que Inglaterra reconociera la capilla de la Iglesia de Scientology como un lugar de culto, con todas las implicaciones legales que esto tiene para el ejercicio de la libertad religiosa en ese país.

Transcripción traducida:

Hola y buenas tardes a todos ustedes. Siento mucho no haber podido estar allí en persona en esta ocasión. Es un gran honor para mi recibir un premio por la libertad religiosa.

La libertad religiosa es algo muy cercano a mi corazón, y es algo para lo que he trabajado como abogado durante muchos años.

Esa labor culminó con una victoria en la Corte Suprema de Reino Unido a finales de 2013.

El caso se inició hace siete años cuando mi hija, que es miembro de la Iglesia de Scientology, tenía un simple deseo. Ella quería casarse en su propia iglesia.

Pero en ese momento la ley en Inglaterra se basaba en una interpretación de una ley de 1855, que era extremadamente discriminatoria. Aquella ley de 1855 se refería a la inscripción de los edificios religiosos, y el concepto de lo que es una religión en 1855 era muy estrecho. Así que cuando fui con mi hija a la oficina del Registro General de Nacimientos Defunciones y Matrimonios, hace siete años, nos dijeron que no era posible casarse en su Iglesia. La única manera de que mi hija pudiera disfrutar de su propia libertad religiosa era cambiando la ley. Así que nos fuimos a los Tribunales.

Este caso afectó no solo a la Iglesia de Scientology sino también a los derechos de los seguidores de todas las religiones – porque no había criterios adecuados para determinar lo que es una religión en el Derecho Inglés antes de este asunto. De hecho, la ley vigente en ese momento, tal como estaba interpretada, dejaba fuera una gran cantidad de religiones conocidas – incluyendo el budismo, el jainismo, cuáqueros, unitarios y los hindúes.

Pero eso ha terminado gracias a la sentencia del Tribunal Supremo. Ahora todas las personas, de cualquier religión, pueden disfrutar de los mismos derechos y libertades en el Reino Unido.

Así que eso es muy bueno.

Si la gente me pregunta por qué la libertad religiosa es tan de vital importancia, voy a responder de la siguiente manera:

Imagina un universo que consistiera solamente de los objetos y el espacio.

Cuando todo lo que hubiera fuesen átomos. Átomos cuyos movimientos estuvieran determinados en su totalidad por las leyes de la física.

Y no hubiera nada más en absoluto. Nada que percibiera los objetos o dirigiera su movimiento.

Imagina vivir en un mundo así. Uno no puede imaginarlo, porque ese mundo no tiene vida en él. De hecho, incluso imaginar algo está más allá de la capacidad de ese mundo.

Sería un mundo totalmente sin sentido. Donde todo tiene exactamente la misma importancia que cualquier otra cosa. Y esa importancia es cero.

Y sin embargo, todavía hay personas que sostienen que tú existes en un mundo así.

Esas personas negarían te la libertad de religión. También te negarían una vida.

Porque la vida no es un objeto. La vida es algo que puede percibir y dirigir objetos en el universo físico.

Y la religión es simplemente una creencia en la vida.

Uno puede llamar a esta vida: espíritu o alma, o podríamos llamarlo simplemente consciencia.

Los físicos no pueden explicar la consciencia. Tampoco han sido nunca capaces de encontrarla, en todos los cerebros que han seccionado.

Y sin embargo, usted sabe que existe la consciencia. Porque la consciencia es usted mismo. Y usted es consciente de ser consciente.

De hecho, la existencia de la consciencia es la única cosa de la que usted puede estar absolutamente seguro. Más allá de eso, todo lo demás es fe, todo lo demás es creencia.

Y la religión trata de dar sentido a su consciencia, un sentido a su vida. Ninguna otra cosa, aparte de la religión, hace esto.

Las religiones tratan de responder a las preguntas clave de su existencia:

¿Fue mi consciencia creada? ¿O ha existido siempre?

Si se creó, ¿por qué se creó?

¿Existen otras consciencia más allá de la mía propia? ¿Y cómo debería comportarme en relación con ellas?

¿Cómo puedo mejorar mi consciencia? Lo que es lo mismo que preguntar ¿cómo puedo mejorarme a mi mismo?

Las diferentes religiones responden a estas preguntas de diferentes maneras. Pero todas consideran que es la vida lo que es importante, no los objetos.

Todas las religiones tratan de trazar un camino para vivir una vida mejor, una con sentido y plenitud.

En su Sentencia, los cinco magistrados de la Corte Suprema (algo como aquí el Tribunal Supremo), dijeron lo siguiente: “Nos gustaría describir la religión en resumen como un sistema de creencias espirituales, que tienen un grupo de seguidores, que pretende explicar el lugar de la humanidad en el universo y la relación con el infinito, y enseñar a sus seguidores cómo deben vivir sus vidas de conformidad con el entendimiento espiritual asociado con el sistema de creencias “.

Esa es la clave.

En relación con Scientology, la Corte Suprema consideró la práctica principal de Cienciología, conocida como “auditación”, y dijo: “Su objetivo es ayudar a los cienciólogos a liberarse de las influencias materiales del universo físico y así lograr una mayor consciencia espiritual”.

Eso también es impecable.

Personalmente recomiendo leer toda la sentencia de la Corte Suprema – que se puede encontrar en el sitio web, que mi hija creado para celebrar su boda – que finalmente se celebró en la Iglesia de Scientology de Londres el año pasado. La web también es excelente y se encuentra en la dirección allowed.uk.com

Así que en el Reino Unido ahora tenemos verdadera libertad religiosa. La gente es libre de elegir la vida que quieren vivir.

Siempre es importante recordar – su vida es lo que usted piensa que es, cualquier otra descripción es para el beneficio de otra persona.

Gracias una vez más, y les deseo a todos una muy buena noche.