Embajador trae Discusión sobre la Libertad Religiosa en Vivo a Facebook

David N. Saperstein dejó su posición este mes como Embajador Extraordinario por la Libertad Religiosa  del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante su último día de permanencia en el cargo, el 10 de Enero, moderó la primera conversación en Facebook en vivo  de la Oficina Internacional de Libertad Religiosa.

Designado por el entonces Presidente Obama y confirmado por el Senado en Diciembre del año 2014, ha servido, como lo manda la ley, como consejero principal del Presidente y el Secretario de Estado y jefe diplomático en asuntos sobre libertad religiosa alrededor del mundo. Adicionalmente encabezó la Oficina Internacional de Libertad Religiosa en el Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Rabino y abogado, el Señor Saperstein ha servido en defensa de la libertad religiosa a través de numerosas facultades a lo largo de su carrera, incluyendo como Director del Centro de Acción Religiosa de Judaísmo Reformista (RAC) por muchas décadas; primer presidente, en 1999, de la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de los Estados Unidos de Norteamérica; miembro del primer Consejo de la Fe y Alianza de Vecindad de la Casa Blanca, en el 2009; miembro del grupo de Religión y Política Exterior de la iniciativa de Diálogo con la Sociedad Civil del Departamento de Estado, 2011-2014; jefe de la Coalición para la Protección de Libertades Religiosas; presidente del Comité NAACP para Asuntos Religiosos; y director del seminario de la Primera Enmienda de la Ley Estatal de la Iglesia en la Universidad de Georgetown.

Abriendo la discusión en vivo en Facebook, el Embajador Saperstein reconoció el coincidente Día de la Libertad Religiosa y cumpleaños del Rev. Martin Luther King Jr. el 16 de Enero, y enmarcó la conversación en línea con estas palabras:

Estaremos discutiendo sobre la libertad religiosa. Para los Estados Unidos, es una idea fundamental – esta idea sobre la libertad de conciencia, los derechos inherentes a cada ser humano, incluye ese derecho primordial de creencia y de habilidad de vivir en concordancia con su conciencia incluyendo su práctica religiosa. En nuestra Carta de Derechos es la primera libertad mencionada…

Y esta idea condujo a un acuerdo político –por primera vez en la historia de la humanidad- que el derecho de uno como ciudadano es igual al derecho de todos los otros ciudadanos sin tomarse en cuenta la identidad religiosa, prácticas ni creencias individuales.

Ahora estas ideas del concepto fundamental de libertad religiosa, libertad de consciencia y de igualdad de todas las personas bajo la ley sin importar su identidad religiosa o creencias- estas también animaron la elaboración y formación de la orden internacional de los derechos humanos. Está reflejada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos. Estas ideas están claramente manifestadas como derechos fundamentales de todo ser humano, cada ciudadano, alrededor del mundo, en todos los países a nivel global.

Y estamos aquí hoy para hablar sobre eso con tres extraordinarios defensores de la libertad religiosa.

Los participantes de la discusión son:

  • La Señorita Aisa Rahman, directora ejecutiva de Karamah, Abogadas Musulmanes por los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro comprometida en promover los derechos humanos globalmente, en especial la equidad de géneros, y los derechos civiles y libertad religiosa en los Estados Unidos de Norteamérica, persiguiendo su misión a través de la educación, la divulgación jurídica y el derecho.
  • El Dr. Mohamed Elsanousi, anteriormente perteneciente la Sociedad Islámica Norte Americana, ahora miembro de la Red de Pacifistas Tradicionales y Religiosos, una organización fundada en el año 2013 para fortalecer la conciliación a través del apoyo de forma colaborativa del rol positivo de los religiosos y agentes tradicionales de la paz y los procesos generadores de paz.
  • El Sr. Isaac Six de Interés Cristiano Internacional, una organización no partidista, sin denominación, dedicada a asistir a los Cristianos y simpatizantes de otras minorías religiosas alrededor del mundo quienes son víctima de persecuciones religiosas.

La media hora de discusión se encuentra disponible complete en la  página de Facebook del Departamento de Estado- Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.