El Consejo de Europa quiere proteger derechos de padres y menores pertenecientes a minorias religiosas

El próximo 27 de abril de 2017 se votará en el Consejo de Europa una resolución para proteger los derechos de los padres y menores pertenecientes a minorías religiosas.

 El Comité de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pidió en diciembre de 2016 a todos los Estados miembros del Consejo de Europa que protejan los derechos de los padres y los niños pertenecientes a las minorías religiosas adoptando medidas prácticas, legislativas o de otro tipo, para “afirmar el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión para todos los individuos”.

Al aprobar un proyecto de resolución basado en el informe de Valeriu Ghiletchi (República de Moldova), los miembros subrayaron su compromiso de proteger los derechos fundamentales consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en particular el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión en virtud del artículo 9 y el derecho de los padres a impartir una educación a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones religiosas y filosóficas en virtud del artículo 2 del Protocolo núm. 1.

El texto adoptado reafirma el derecho a no adherirse a ninguna religión y la necesidad de proteger los derechos de todos “contra la obligación de llevar a cabo acciones que van en contra de sus profundamente arraigadas creencias morales o religiosas”, asegurando al mismo tiempo que se mantiene el acceso a los servicios proporcionados por la ley y se protege el derecho de los demás a no ser objeto de discriminación.

El texto subraya también la necesidad de promover un “ajuste razonable” de prácticas basadas en las profundas creencias morales o religiosas de todos los individuos en casos de conflicto grave que permitan a los ciudadanos manifestar libremente su religión o creencia en privado o en público sin infringir los derechos de las otras personas.

Por último, el texto pide la derogación de cualquier ley o regla que establezca una distinción entre minorías religiosas y creencias mayoritarias y la introducción de opciones fáciles de implementar para que los niños o padres obtengan exenciones de los programas obligatorios de educación religiosa estatal que estén en conflicto con sus profundas convicciones morales o religiosas. Las opciones aquí podrían incluir la enseñanza no religiosa de la religión, proporcionar información sobre una pluralidad de religiones, y programas de ética.