Una testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre

D. Iván Jiménez-Aybar

El ganador de uno de los Religious Freedom Awards del 2016, el abogado Iván Jiménez Aybar, ganó este caso para la libertad religiosa y trato equitativo.

  • La mujer pidió operarse en la sanidad pública y, ante la falta de respuesta, tuvo que hacerlo en una clínica privada
  • El TSJC condena a la Generalitat a indemnizar a la paciente por el “anormal” funcionamiento de la Administración

 

Un sanitario en un banco de sangre de Catalunya.

Una testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre

 Lunes, 17 de julio del 2017 – 19:42 CEST

Victoria P. B. es testigo de Jehová. Su religión no le permite recibir una transfusión de sangre. En octubre del 2010 se le diagnosticó una enfermedad cardíaca. No lo quedaba otro remedio que someterse a una operación para cambiar la válvula aórtica que tenía dañada. Intentó que la sanidad pública le interviniera mediante la técnica de “cirugía sin sangre” (sin transfusión), pero, después de esperar cinco meses a que le respondieran, se puso en manos de la clínica privada Teknon. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado ahora al Servei Català de la Salut a indemnizarle con 22.847 euros por el “anormal” funcionamiento de la Administración sanitaria, al considerar que la Generalitat debió contestar a su petición y haberse esforzado en buscar una solución.

Los magistrados de sala contencioso-administrativa han admitido el recurso de la mujer, representada por el abogado Iván Jiménez Aybar, y han acordado revocar la sentencia exculpatoria que había dictado un juez en julio del 2016. El alto tribunal catalán ha dado la razón a Victoria P. B. porque el Servei Catalá de la Salut “frustró la confianza legítima” que tenía la paciente para ser atendida en un hospital de la red pública, como ella solicitó, y que , finalmente, “se vio obligada a acudir a un centro privado y sufragar los gastos de intervención una vez constató el agravamiento” de su estado de salud. LEER ARTICULO COMPLETO EN EL PERIODICO